(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Los Mallos con sus rapaces y el castillo de Loarre. Una docena de municipios conforman el llamado Reino de los Mallos en la Hoya oscense que tuvo en dote doña Berta, segunda esposa de Pedro I de Aragón, en 1097. Este pasado histórico te lo comentarán en las oficinas de turismo, ya lo verás. Igualmente van a señalarte que esta comarca es idónea para el rafting o descenso por el cañón del río Gállego, especialmente en Murillo donde igualmente puedes practicar hidrospeed y piragüismo. Y te hablarán del patrimonio histórico-artístico pero, sobre todo, de los mallos en su doble función naturalista-turística y la de sus afamadas escaladas.
¿Y qué son los mallos? Son grandes peñascales con sus farallones y agujas de hasta 200 metros de altura formados por conglomerados de cantos empastados en arcilla, arena y cemento calcáreo. Su color rojizo se agudiza con las puestas de sol y sus caprichosas formas y oquedades donde anidan las rapaces (muy abundantes), avivan la imaginación. Mas su fama proviene fundamentalmente por ser enclaves idóneos para las escaladas, tanto que hasta vienen del extranjero sobre todo el los mallos de Riglos y Agüero, además hay escuelas técnicas en Loarre y Escalete.
Igualmente hay muchísimas pistas y caminos para senderismo así como para bicicletas de montañas en este antiguo Reino de los Mallos. Las más fáciles, por su menor desnivel, las tienes en los términos de Ayerbe y Loarre. Además, dada la abundancia de aves rapaces, si te gusta observarlas no vas a quedar defraudado al acercarte a los roquedos de los malllos, y si lo que quieres es ver grullas te recomiendo el embalse de La Sotonera.
En arte también está bien dotada esta zona, destacando fundamentalmente el renombrado castillo románico de Loarre, con renombre ya cinematográfico al ser escenario principal de la película “El reino de los cielos” (“Kingdom of Heaven”) del director Ridley Scott. Igualmente re recomiendo ver las ermitas y los restos del castillo árabe de Los Muros en Ayerbe, la parroquia y ermita de Santiago en Agüero, la iglesia de Santa María en Concilio, la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés…