Cinco Villas, románico de primera,embalses frescos. La Comarca de Cinco Villas está situada en el noroeste de la comunidad aragonesa, desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro, con unas cotas de altitud desde los 240 mts. de Tauste, a los 1.517 mts. de la Sierra de Santo Domingo, en un territorio conformado por 49 poblaciones de 31 municipios.
La primera propuesta turística que hacemos es la vinculada a la Naturaleza. Vinculados al agua Laguna del Bolaso (entre Ejea y Sádaba) y embalses de San Bartolomé, Moncayuelo y de Ardisa. Como parajes curiosos geológicamente: Los Agualares de Valpalmas y la Bardena Aragonesa con sus laderas calizas en fuerte pendiente al oeste del municipio de Ejea de los Caballeros. Otros Espacios Naturales de Interés: Sierra de Santo Domingo, Montes de Castejón, Montes de Luesia y Pozo Pigalo, Montes de Farasdues y La Marcuera, Los Agualares, Barranco de Cervera y Pozo de Zarrampullo en el Frago. El senderismo, el cicloturismo, las escuelas de naturaleza,etc, pueden servir para recorrer estos y otros parajes y observar su rica flora y fauna.
El románico es el arte más representativo de la comarca. Lo mejor está en Ejea de los Caballeros (San Salvador), Biota (San Miguel Arcángel), Uncastillo (Santa María, San Juan), Biel, El Frago (iglesias de San Nicolás de Bari, San Miguel, Santa Ana y San Miguel de Cheulas), Luna (san Gil de Mediavilla e iglesia de Santiago) y Sos del Rey Católico (San Esteban con su cripta de la Virgen del Perdón, ermita de Santa Lucía).
Otra ruta reseñable es la de los castillos: Biel, Luesia, Uncastillo, Sadaba, Castiliscar, Sos del Rey Católico, Navardun, Ruesta, Sora, Sibirana, Roita, Torres del Bayo. Asimismo, la ruta de Alfonso I el Batallador nos conduce a Biel, Villaverde, Óbano, Yéquera, Santía y el fascinante castillo de Sora.
Asimismo existe una Ruta de las Juderías en municipios como Ejea de los Caballeros (Barrio de la Corona) , Tauste , Luna, Luesia, Uncastillo (Barrio nuevo), El Frago, Biel (Barrio Verde) y Sos del Rey Católico, donde subsisten huellas de su pasado sefardí por las juderías allí implantadas en los siglos XI y XII.
Pueblos maravillosos tiene Cinco Villas. Así, Uncastillo es Conjunto Histórico-Artístico, plagado de iglesias, con soberbios restos de su castillo, y las ruinas de una magnífica villa romana camino de Sádaba. El enclave de Sos del Rey Católico sobre un espolón impresiona, así como la villa en sí, además es también Conjunto Histórico-Artístico. Biel conserva su urbanismo medieval de casas populares y nobiliarias, y su castillo y parroquial son muy queridos por el turista. ..
Una curiosidad, para acabar: en Tauste tienes la mayor explotación de España en ganada vacuno de leche (concretamente de la raza Holstein Frisona, con 3.600 cabezas y una producción lechera de 18 millones de litros). De esa leche salen quesos de corta maduración, curados y clásicos; todos ellos con interesantes y complejos sabores y aromas.
Otros destinos turísticos